de Emilio Bobadilla
Como un histrión, en multiformes trajes,
imitando a Nerón, se pavonea,
y en sus continuos y pomposos viajes
de su poder omnímodo alardea.
Sobre Europa, de pronto, la borrasca
desata de sus iras imperiales
y pueblos heteróclitos enfrasca
en contiendas terrestres y navales.
De victoria en victoria, va al fracaso,
—paradoja que puede traducirse:
es ley que el sol camine hacia el ocaso—;
huye perdida, al cabo, la entereza,
y a la patada que le dan al irse,
¡en vez de sangre vomitó... Cerveza!
A continuación se muestra el análisis del poema El emperador: 1 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo__un his-trión, en mul-ti-for-mes tra-jes,
i-mi-tan-do__a Ne-rón, se pa-vo-ne-a,
y__en sus con-ti-nuos y pom-po-sos via-jes
de su po-der om-ní-mo-do__a-lar-de-a.
So-bre__Eu-ro-pa, de pron-to, la bo-rras-ca
de-sa-ta de sus i-ras im-pe-ria-les
y pue-blos he-te-ró-cli-tos en-fras-ca
en con-tien-das te-rres-tres y na-va-les.
De vic-to-ria__en vic-to-ria, va__al fra-ca-so,
—pa-ra-do-ja que pue-de tra-du-cir-se:
es ley que__el sol ca-mi-ne__ha-cia__el o-ca-so;—
hu-ye per-di-da,__al ca-bo, la__en-te-re-za,
y__a la pa-ta-da que le dan al ir-se,
¡en vez de san-gre vo-mi-tó... Cer-ve-za!
Co-mo__un his-trión, en mul-ti-for-mes tra-jes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ajes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-mi-tan-do__a Ne-rón, se pa-vo-ne-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en sus con-ti-nuos y pom-po-sos via-jes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ajes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de su po-der om-ní-mo-do__a-lar-de-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
So-bre__Eu-ro-pa, de pron-to, la bo-rras-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -asca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-sa-ta de sus i-ras im-pe-ria-les |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y pue-blos he-te-ró-cli-tos en-fras-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -asca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en con-tien-das te-rres-tres y na-va-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
De vic-to-ria__en vic-to-ria, va__al fra-ca-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
—pa-ra-do-ja que pue-de tra-du-cir-se: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -irse Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
es ley que__el sol ca-mi-ne__ha-cia__el o-ca-so;— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -aso Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
hu-ye per-di-da,__al ca-bo, la__en-te-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B |
y__a la pa-ta-da que le dan al ir-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -irse Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
¡en vez de san-gre vo-mi-tó... Cer-ve-za! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: G Esquema Consonante: B |
El emperador: 1 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.